lunes, 22 de septiembre de 2008

Oda a la Tristeza(Pablo Neruda)


TRISTEZA, escarabajo


de siete patas rotas,


huevo de telaraña,


rata descalabrada,


esqueleto de perra:


Aquí no entras.


No pasas.


Ándate.


Vuelve


al Sur con tu paraguas,


vuelve


al Norte con tus dientes de culebra.


Aquí vive un poeta.


La tristeza no puede


entrar por estas puertas.


Por las ventanas


entra el aire del mundo,


las rojas rosas nuevas, l


as banderas bordadas


del pueblo y sus victorias.


No puedes.


Aquí no entras.


Sacude


tus alas de murciélago,


yo pisaré las plumas


que caen de tu manto,


yo barreré los trozos


de tu cadáver hacia


las cuatro puntas del viento,


yo te torceré el cuello,


te coseré los ojos,


cortaré tu mortaja


y enterraré tus huesos roedores


bajo la primavera de un manzano.



Pablo Neruda


4 comentarios:

Dilaca dijo...

Julián:
Elegiste un texto preciso, elocuente, perfecto.
(¡Qué otra cosa cabe decir de las Odas de Neruda!)
Ahora, tenés que leer los poemas que vayan dejando tus compañeros, t dejar comentarios.
Prohibido decir, qué lindo o cosas similares.

Dilaca dijo...

Vine a ver nuevos trabajos pero no encontré ningún post nuevo... Los tiempos pautados se vewncen...

Vero Kunze_ lengua y literatura dijo...

Juliàn:
tu oda me parece muy profunda define a la tristeza tal como es. Como dice la sra Diana es un texto muy preciso. Me gusta la imagen con la cual represante la oda. El detalle de la foto està muy bueno y el escrito que tiene abajo me hizo reir.
Cuando publiques el comentario sobre el artìculo te escribo otro comentario.

yesimar14 dijo...

JULIAN
MUY BUENO TU TRABAJO ,ESPECIFICO,PERO NO TE ATRASES